sábado, 19 de marzo de 2016

INTRODUCCIÓN


México cuenta con muchos lagos y lagunas muy importantes desde hace mucho tiempo como Cuicuilco y Teotihuacán que florecieron en las orillas de los lagos y en los islotes,

Los lagos son cuerpos de agua dulce que no tienen comunicación directa con el mar y ocupan depresiones de terreno y las lagunas son cuerpos de agua contiguos al océano, muchas veces es agua marina que quedó aislada parcial o totalmente.

En México, los lagos son escasos, de poca extensión y, generalmente, su importancia es local. Sus aguas se aprovechan para la pesca, el riego agrícola o el turismo, como ocurre en los lagos de Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén, en Michoacán, y Yuriria, en Guanajuato. El lago más importante de la República Mexicana es el de Chapala: su superficie es de 1.149 km2 y de sus aguas -además de los usos agrícolas e industriales- depende Guadalajara, la capital de Jalisco.

Por su parte, las lagunas son cuerpos de agua salada o salobre, menos extensos y de menor profundidad que los lagos; generalmente se ubican en las costas y son un refugio para algunas especies animales. En ellas se pescan camarones, ostiones, almejas y langostinos. Entre las lagunas más productivas del país se encuentran Alvarado, Tamiahua y Mandinga en Veracruz; Términos en Campeche; Mar Muerto y Joya-Buenaventura en Oaxaca y Chiapas, así como los sistemas lagunares de Nayarit y Sinaloa.

Las aguas de los lagos y lagunas de México son de gran utlidad, se utilizan para riego, agua potable, generación de energía eléctrica y otros usos; sabemos que es importante saber los gastos que circulan por los ríos más importantes del territorio nacional. Asimismo, la disponibilidad del recurso también se encuentra relacionada con la calidad del mismo, para con ello asegurar que el agua sea adecuada para el uso al que se quiera destinar e ir planificando estrategias que puedan facilitarnos su uso sin agotar nuestro ecosistema acuático.

viernes, 18 de marzo de 2016

¿Qué es un lago o laguna? Zonas y Tipos.



Son sistemas jóvenes, a escala geológica. Las lagunas y la mayor parte de los lagos, permanecen desde pocas semanas o meses, (las estacionales), a varios cientos de años, las más duraderas. Con el paso del tiempo acaban llenándose de sedimentos y colmatándose. Por este motivo la diversidad de especies es baja pues, aunque por su aislamiento debía ser alta, su corta duración no da tiempo a la aparición de nuevas especies.

En un lago grande se distinguen las siguientes zonas:


  • Zona litoral: con vegetación enraizada a lo largo de la orilla
  • Zona limnética: aguas abiertas con fitoplancton.
  • Zona profunda: con organismos heterótrofos por falta de luz suficiente para hacer fotosíntesis.

                                               Lagos eutróficos y oligotróficos.

Según la abundancia de nutrientes (fosfatos y nitratos) en el lago se distinguen dos tipos:

  •   Eutróficos.- Con las aguas ricas en nutrientes lo que facilita la proliferación de las algas. Cuando las algas mueren son descompuestas por las bacterias en procesos aeróbicos que consumen el oxígeno. Al terminarse el oxígeno muchos restos orgánicos quedan depositados en el fondo sufriendo procesos anaeróbicos que desprenden H2S (malos olores) y otros gases, dando un aspecto nauseabundo a las aguas en los casos de eutrofización extrema.

En estos lagos la luz penetra con dificultad en el agua y los seres vivos que se encuentran son los característicos de las aguas pobres en oxígeno (barbos, tencas, gusanos, etc.)

  •    Oligotróficos.- Sus aguas son pobres en nutrientes y, por tanto, las algas no proliferan excesivamente, las aguas son claras y penetra la luz con facilidad, hay oxígeno en abundancia y la flora y la fauna es típica de aguas bien oxigenadas (truchas, larvas de libélulas, etc.)



Muchos lagos tienen en la actualidad importantes problemas de la eutrofización artificial. Les llegan muchos aportes de nutrientes procedentes de las actividades humanas, lo que origina un gran crecimiento de algas y de muchos organismos heterotróficos que hacen desaparecer el oxígeno, generándose procesos de anaerobiosis, y, por tanto, olor desagradable, desaparición de las truchas, etc.

jueves, 17 de marzo de 2016

¿Cuáles son los orígenes de los lagos y lagunas?



Laguna de Atezca en el Estado de Hidalgo, México.

Los lagos pueden tener distintos orígenes:
vPor efecto de la erosión y deposición glacial se excanvan cubetas que luego son rellenadas por el agua de la lluvia y el deshielo.
vLos meandros formados por los ríos pueden quedar separados, formándose lagos en forma de media luna.
vLos movimientos de la corteza terrestres llevan en ocasiones a la aparición a la aparición de depresiones que pueden llenarse de agua.
vEn algunos cráteres de volcanes extinguidos también pueden formarse lagos.
vLos deslizamientos de tierras pueden formar lagos cuando bloquean ríos y valles.

Sin embargo, también pueden tener orígenes no geológicos:
vLos castores represan los ríos  formando lagunas someras aunque en ocasiones son extensas.
vLos hombres crean inmensos lagos para producir energía eléctrica.
vMinas y canteras abandonadas pueden llegar a formar lagunas.



miércoles, 16 de marzo de 2016

CARACTERÍSTICAS.


Los lagos y lagunas son depresiones en la superficie terrestre que contienen aguas estancadas, drenadas en muchos casos por ríos. Su profundidad puede ir desde 1 a 2000 m y su tamaño puede oscilar desde menos de una hectárea en las pequeñas lagunas hasta los miles de km2 de los grandes lagos que se pueden asemejar incluso a los ecosistemas marinos. 

Los lagos pueden tener diversos orígenes: 
· Por efecto de la erosión y deposición glacial se excavan cubetas que luego son rellenadas por el agua de la lluvia y el deshielo.
· Los meandros formados por los ríos pueden quedar separados, formándose lagos en forma de media luna.
·Los movimientos de la corteza terrestre llevan en ocasiones a la aparición de depresiones que pueden llenarse de agua.
· En algunos cráteres de volcanes extinguidos también pueden formarse lagos.
·Los deslizamientos de tierras pueden formar lagos cuando bloquean los ríos y valles.

Sin embargo, también podemos encontrar lagos y lagunas cuyo origen no es debido a causas geológicas:
·Los castores represan los ríos formando lagunas someras aunque en ocasiones extensas.
·Los hombres crean inmensos lagos para producir energía eléctrica, regadío o almacenamiento de agua y construyen pequeños estanques y pantanos para actividades recreativas, para pescar o simplemente para albergar fauna.
·En minas y canteras abandonadas también pueden formarse charcas.

Los lagos y lagunas presentan unas fronteras bien definidas y tienen ciertas características comunes:
·La cantidad de luz que penetra en el agua se limita únicamente a las capas superficiales.
·La temperatura cambia tanto estacionalmente como con la profundidad.

·La disponibilidad de oxígeno se ve limitada ya que solo una pequeña proporción del agua está en contacto con el aire.


martes, 15 de marzo de 2016

CAMBIOS ESTACIONALES.



Las poblaciones de organismos que habitan en lagos y lagunas experimentan cambios estacionales. En los climas templados a finales primavera y principios de verano, el incremento de la radiación solar y la mayor temperatura del aire hacen que las aguas superficiales se calienten más que las profundas, y permanecen en esta zona debido a su menor densidad.

La capa de agua más caliente y ligera, el epilimnion, se sitúa por encima de una capa de aguas más frías y densas, el metalimnion, cuya temperatura desciende aproximadamente 1 ºC por cada metro de profundidad, constituyendo un gradiente denominado termoclina. Cuando el agua alcanza la Tª de 4 ºC (máxima densidad) permanece como una capa de agua fría sobre el fondo, el hipolimnion.

Mientras que el oxígeno mantiene la capa superficial bien aireada, en las capas profundas además de un déficit de oxígeno, se acumulan los nutrientes por descomposición de los sedimentos, por lo que estos son inaccesibles para el fitoplancton del epilimnion.

Al llegar el otoño la temperatura del agua y la radiación solar disminuyen, la situación se invierte y la superficie del agua empieza a enfriarse. El agua se vuelve más densa, se hunde, y desplaza el agua profunda, más caliente hacia la superficie donde se enfría. Se produce una mezcla vertical, recargando la masa de agua de oxígeno y nutrientes.

Cuando llega el invierno, y como consecuencia del frío puede producirse una ligera inversión térmica, quedando en la parte superficial el agua más fría incluso helada, aumentando con la profundad hasta los 4 ºC.

Con el deshielo primaveral y el calentamiento de superficie hasta los 4 ºC tiene lugar una nueva mezcla, con la consiguiente recarga de oxígeno y nutrientes. Las aguas superficiales son de nuevo ricas en nutrientes y oxígeno, listas para el crecimiento primaveral del fitoplancton. A medida que avanza la estación, aparecen de nuevo las tres capas antes mencionadas.

lunes, 14 de marzo de 2016

PRINCIPALES LAGOS DE MÉXICO.

Lago Yuriria.

El lago Yuriria se encuentra en el estado de Guanajuato, México. Posee una superficie de unos 80 km² y su largo en dirección este–oeste es de unos 17 km. El lago forma parte de una cuenca de origen volcánico, y es una de las más antiguas construcciones hidráulicas de la época colonial en México. El mismo fue construido en el año 1584, para servir como fuente de irrigación y para controlar el río Lerma.

El lago posee varias islas, algunas de ellas formaron parte del denominado Fuerte Liceaga, en el cual el General Liceaga se resguardó en su lucha por la independencia.


Lago de Chapala. 
El Lago de Chapala, Jalisco, Mexico esta ubicado en las coordilleras de la Sierra Madre a sólo 50 minutos al sur de Guadalajara y 25 minutos del aeropuerto internacional, es el la fuente de agua dulce mas grande en Mexico. tiene 90 km de largo y 20 km de ancho y está situado en la frontera entre los estados de Jalisco y Michoacán.
El clima de la laguna es templado con lluvias en verano. Las lluvias se presentan entre los meses de junio y octubre. Los períodos más fríos son de diciembre a febrero. Su temperatura media es de 19,9 °C, con oscilaciones de entre 35 °C y 0 °C, según la temporada.


Lago de Cuitzeo.

El lago de Cuitzeo es un cuerpo de agua que se localiza entre los estados de Guanajuato y Michoacán de Ocampo. Ocupa el segundo lugar en extensión en la República Mexicana.

Este lago es de gran importancia para la región, ya que contribuye a regular el clima de la cuenca; además es sustento y hábitat de diversas especies vegetales y animales, como garzas, gaviotas, múltiples reptiles, abulón, el sedismundo, camarón maruchero, el pato canadiense. Forma parte de la red hemisférica de reservas para aves playeras como sitio de categoría regional.

Lago de Patzcuaro.

El  lago  de  Pátzcuaro  es  un  lago  del  estado  de  Michoacán,  México, ubicado a 63 km al oeste de la ciudad de Morelia. La principal vía de acceso es por la carretera 14 que parte de la capital del estado. 

Tiene  una  superficie  de  260Km2,  con  una  longitud  de  55  Km  y anchura  de  34  Km. Cuenta  con  una profundidad  promedio  de  5  m siendo su parte más profunda de 8m.

El  lago  de  Pátzcuaro  registra  un  clima  templado  subhúmedo  con  lluvias  en  verano,  la  temperatura media anual registrada en la zona es de 12 a 16 °C, mientras que en el resto del territorio es de 16 a 24 °C; la precipitación promedio anual es de 1,000 a 1,200 mm. La temperatura media anual es de 14 - 20° C.
Lago de Zirahuen.

Situado en la parte central de Michoacán, el lago de Zirahuén, junto con los de Pátzcuaro, Cuitzeo y Chapala, forma parte del sistema lacustre de este estado.  

el lago tiene poco más de 4 km por lado, y una profundidad de unos 40 m en su parte central. Está situado en una pequeña cuenca cerrada, rodeada de altas montañas, por lo que sus riberas son muy escarpadas. Sólo en la parte norte se encuentra una pequeña planicie donde se ha establecido el pueblo de Zirahuén, que a su vez está rodeado de abruptos cerros.El lago y el pueblo están enmarcados por densos bosques de pinos, encinos y madroños.

El lugar es conocido como Rincón de Agua Verde, por el color que toman las aguas cristalinas del lago al reflejarse en ellas el espeso follaje de las riberas, y por los pigmentos vegetales disueltos en el agua debido a la descomposición de las hojas.

Lago de Texcoco.
El Lago de Texcoco forma parte de la cuenca hidrológica del Valle de México, situada en el centro del Eje Neovolcánico que atraviesa el territorio nacional desde la costa del Pacífico hasta el Golfo de México, con una superficie de 10,000 Ha. Actualmente y derivado de las acciones de manejo hidráúlico el área está constituída por embalses y charcas temporales, pricipalmente: Lago Nabor Carrillo, Lago Recreativo, Laguna Xalapango, Cuatro Caminos, Charcas de Potreros y La Cruz.
El clima es semiárido templado, con verano cálido, y precipitación pluvial mínima de 460 mm y máxima de 600 mm por año, comenzando en mayo y terminando en octubre; la temperatura máxima de 32°C entre abril y junio; y de octubre a marzo la temperatura mínima es cercana a 0°C.
La zona recibe anualmente en promedio 150,000 aves migratorias que viajan a través de la Ruta Migratoria del Centro. A la fecha, han sido identificadas 182 especies de aves, de las cuales 30 corresponden al grupo de aves playeras; siendo éste, un sitio clave de reproducción, invernacion, alimentación y descanso de diversas especies de aves playeras. Sobre las especies migratorias, se tienen registros de hasta 62,000 individuos al año del Phalaropus tricolor (2011). Especies residentes más representativas son Recurvirostra americana, Himantopus mexicanus, Charadrius vociferus, Actitis macularius, y Charadrius nivosus.


Lago de Tequesquitengo.

 El Lago de Tequesquitengo, está situado en México, es el principal almacenamiento hídrico del estado de Morelos, es una cuenca cerrada de 28 km², con una superficie de inundación de 8 km². Desde el punto de vista geológico es una fosa tectónica de más de 130 metros de profundidad que se formó como consecuencia del colapso del techo de grandes cavernas producidas por la disolución de la roca caliza que se encuentra como basamento. Está ubicado a 111 km de la Ciudad de México y 39 km de Cuernavaca.



Lago de Catemaco.


El Lago de Catemaco tiene una superficie de 73 kilómetros cuadrados, es casi cuadrado, con anchura máxima y un eje de más o menos 12 mil metros. La laguna es # 18 en tamaño de cuerpos de agua, #7 en tamaño de lagos y lagunas, #3 en lagos naturales. La orilla es irregular, con los restos de varios conos volcánicos y su perímetro es de alrededor de 50 km.

La mojarra Tilapia introducida de África, un pez tipo sardina llamado Topote, y el caracol Tegogolo son las capturas más comunes.

Clima reinante alrededor  es caliente y húmedo con una temperatura promedio anual de 24,6C. Las lluvias varían estacionalmente, con promedios de 2,2 metros anual grabado en   Catemaco y más del doble al lado opositor del lago.


Clasificación de los Lagos por su Estratificación Térmica.


Las diferencias de densidad en las aguas de los lagos resultan del gradiente térmico, e influyen sobre la circulación vertical de las aguas a lo largo del año. La circulación general depende de la temperatura y, por consiguiente, va ligada al clima de la región.

Numerosos autores se han interesado por la clasificación de los lagos en función de sus características de estratificación y mezcla, que son las decisivas desde el punto de vista biológico. Los tipos fundamentales son los siguientes:

Lagos fríos monomícticos. La temperatura del agua profunda y superficial no sobrepasa nunca los 4º C. Cuando las aguas superficiales alcanzan en verano 4º C, puede producirse una circulación vertical que origina la mezcla de las aguas. Estos lagos se encuentran en las regiones polares.

Lagos templados dimícticos. En los lagos de las zonas templadas suficientemente profundos, se producen ciclos estacionales que alteran la estratificación de las aguas. Durante el verano, las aguas de las capas superiores se calientan más que las del fondo; este hecho da origen a que se produzca la circulación de las aguas superficiales, las cuales no se mezclan con las del fondo. La diferencia de temperatura entre las aguas superiores y las profundas da origen a una zona intermedia denominada termoclina que separa dos capas de agua bien diferenciadas: la que está por encima de la termoclina se denomina epilimnio, con aguas calientes y circulantes; la capa profunda por debajo de la termoclina recibe el nombre de hipolimnio y comprende las aguas frías, no circulantes.


En el otoño, la temperatura baja en el epilimnio hasta igualar la del hipolimnio; este hecho provoca la circulación total de las aguas del lago, produciendo la mezcla de las aguas superficiales y profundas. Durante el invierno se produce una estratificación, debido a que las aguas de la superficie se congelan, mientras las aguas del fondo permanecen a 4º C. Esta temperatura corresponde al máximo de densidad del agua. La descomposición bacteriana se reduce a temperaturas bajas.

Durante la primavera sube la temperatura de las aguas del epilimnio, el hielo se funde y, al hacerse el agua más pesada pues ha aumentado su densidad, desciende hacia el fondo provocando la subida de las aguas profundas; así se establece una circulación total de las aguas con la consiguiente fertilización de las capas superiores por el arrastre de nutrientes en suspensión.

Lagos templados y subtropicales monomícticos. En estos lagos, la temperatura del agua superficial nunca baja a 4º C y en invierno no se hielan. La mezcla vertical de las aguas sólo se puede producir durante la estación fría.

Lagos tropicales oligomícticos. La temperatura del agua superficial oscila entre 20º - 30º C, manteniéndose casi constante durante todo el año. El gradiente térmico es débil, y se producen por consiguiente cambios poco notorios. La circulación vertical es irregular y rara vez es total.

Desde el punto de vista biológico conviene distinguir otro tipo constituido por lagos que son monomícticos templados o subtropicales por sus características; pero geográficamente están situados en la zona tropical, a gran altura, en la montaña.

PRINCIPALES LAGUNAS DE MÉXICO.

Laguna Salada.

La Laguna Salada es una depresión arenosa que comienza en la inmediación suroeste del cerro El Centinela y se extiende hacia el sur por entre la sierra Cucapá y la sierra de Juárez, dentro del municipio de Mexicali, B. C., México. En la actualidad esta región es la zona más baja de todo el país con una altitud de 5 metros bajo el nivel del mar.

La laguna salada forma parte del sistema del Delta del Río Colorado e históricamente ha sido receptáculo de los excedente de sus aguas, así como también de mareas inusitadamente altas del Mar de Cortés,esto último, hasta antes de construirse la carretera federal 5 que va de Mexicali a San Felipe.

Laguna Ojo de Liebre. 

La laguna Ojo de Liebre, es una albufera costera localizada en el municipio de Mulegé, cerca de la ciudad de Guerrero Negro en la parte noroeste del estado mexicano de Baja California Sur. Se encuentra frente al océano Pacífico, y es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

También tiene una importante planta comercial de sal. Es un importante hábitat para la reproducción e hibernación de la ballena gris y la foca de puerto, así como de otros mamíferos, incluidos el león marino de California, el elefante marino del norte y la ballena azul. Cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción se reproducen allí. Se trata de un importante refugio para las aves acuáticas en el invierno.



Laguna San Ignacio.

La laguna San Ignacio es una laguna costera de México en aguas del océano Pacífico, localizada en el municipio de Mulegé, en el estado de Baja California Sur, a 59 kilómetros de la ciudad de San Ignacio y la carretera Federal . Es uno de los santuario de invierno de la ballena gris del Pacífico Oriental.


Laguna de Guzmán.

La cuenca de la Laguna de Guzmán es drenada principalmente por el caudal del Río Casas Grandes. Esta corriente se origina en la Sierra Madre Occidental en el estado de Chihuahua con el nombre de Río San Miguel. En su unión con el Río Piedras Negras cambia su nombre por el de la población de Casas Grandes. Más tarde recibe los ríos Jano, San Pedro y al arroyo de Santo del Ojo.

La Laguna de Guzmán, vaso lacustre en donde desemboca el río, se encuentra en un estado avanzado de desecación natural. Su cuenca tiene una extensión de 16,600 km² y su escurrimiento medio anual asciende a 294 millones de m³.


Laguna Bacalar.

La laguna de Bacalar es una laguna localizada en el sur del estado mexicano de Quintana Roo, en el Municipio de Othón P. Blanco a unos 40 km al norte de la capital del estado, Chetumal.

La laguna de Bacalar es popularmente conocida como la Laguna de los Siete Colores debido a que se pueden distinguir siete diferentes tonalidades de azul entre sus aguas, debido a las distintas profundidades de la misma, dentro de la laguna existen tres diferentes cenotes, cuyas aguas desbordaron y constituyendo una única laguna, su forma es estrecha y larga, teniendo 42 km de largo y solo 4 km en su punto más ancho.
La laguna de Bacalar es uno de los pocos cuerpos de agua superficial permanente de la península de Yucatán, cuyo suelo calcáreo no permite la retención superficial del líquido, formando así corriente subterráneas y cenotes, a excepción de la región de Bacalar y el sur de Quintana Roo, donde la Laguna forma parte de un gran sistema junto a otras lagunas menores



Laguna de Coyuca.

laguna de agua dulce ubicada a 10 kilómetros al Norte de Acapulco tiene 17 kilómetros de largo por 8 de ancho y su profundidad máxima es de 7 metros. En ella se encuentra una amplia variedad de flora y fauna tropical y hasta 14 especies de peces comestibles, tales como robalo, lisa, mojarra, cuatete y malacapa.


 
Laguna de Zempoala.



Zempoala, "Lugar de muchas aguas", está formado por siete lagunas, de las cuales sólo dos son permanentes, las demás están secas. El bosque que las rodea alberga pinos, oyameles y encinos, que incitan a disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad que se aspira al contemplar los paisajes en los que se conjugan las tonalidades azules de sus aguas, con los verdes diversos de los bosques circundantes.


El parque nacional fue establecido como tal, el 19 de mayo de 1947. El recorrido por la carretera libre a Cuernavaca, ofrece al paseante no sólo bellos paisajes, que incluyen vistas parciales del Valle de Cuernavaca, sino también parajes agradables y adecuados para realizar días de campo.


Laguna de Mitla.

La laguna de Santa Cruz de Mitla comienza desde la laguna de Coyuca, ubicada en Pie de la Cuesta, y sigue una trayectoria a lo largo de la costa hasta Playa Paraíso. Lo más sorprendente de la laguna es su diversidad de flora y fauna, en relación con la del mar, ya que la distancia entre una y otra es muy corta, aproximadamente de 80 o 100 metros.

En una de las partes bajas la laguna se junta con el mar, haciendo peligrosos remolinos cuando la marea está un poco alta; parece increíble pero ni la laguna ni el mar pierden sus propiedades. En cierta forma, en esta parte sí se mezclan el agua salada con la dulce, pero el resto del lago nunca desaparece.

Otro gran atractivo de este territorio es sin duda la gran variedad de aves, que habitan el lugar, como pelícanos, garzas y gaviotas, entre otros. Y hablando del mar, también es posible observar en ocasiones cuando las olas levantan, delfines y mantarrayas.


Laguna de Alvarado.

La laguna de Alvarado  localizada en el centro-sur del estado de Veracruz, México, en el municipio de Alvarado. En ella desemboca el río Papaloapan, así como otros ríos menores como el Limón, el Blanco, Acula y Camarón, así como diversas lagunas costeras e interiores como Camaronera, Tlalixcoyan, Buen País, Popuyeca, Atzizintla, entre más de 100 cuerpos lénticos distintos

Es un sitio natural conocido como humedal que tiene una gran importancia por las características tan especiales de este ecosistema, pues esta laguna, de más de sesenta kilómetros cuadrados, se encuentra rodeada por vegetación de mangle. Uno de los aspectos más interesantes de este lugar es que desde 2004 está reconocido como parte de los sitios RAMSAR en México.