martes, 8 de marzo de 2016

Animales de lagos y lagunas.


ANIMALES DE LAGOS.

El agua estancada, como la de los lagos, puede dividirse (igual que las zonas del océano) en áreas de aguas poco profundas, cerca de la orilla (zona litoral), aguas superficiales alejadas de las orillas (zona limnètica) y aguas profundas subyacentes a esta ultima (zona abisal). Los lagos naturales son mas numerosos en las regiones que han estado sometidos a cambios geológicos en tiempos relativamente recientes, y se les clasifica de acuerdo a varios criterios fundamentales.

Alrededor de los márgenes de los lagos extensos, en bahías someras entre los juncos, la vida puede ser muy similar a la de los tramos inferiores de los ríos, libélulas, mariposas, escarabajos acuáticos y mosquitos se reproducen entre la vegetación; caracoles y hasta almeas de agua dulce viven en el barro, y en las profundidades prosperan muchas especies de peces, sobresaliendo los lucios, carpas y charales.

Desde luego que en muchos lagos la fauna mas numerosa son los patos y algunas especies de garzas. Existen, sin embargo, algunos lagos, que por su origen cuentan con una fauna excepcionales. El mejor es el lago Tananica que dentro de sus 1200 especies de animales cuentan con una foca de Baikal, siendo el único miembro de la familia que vive en agua dulce.

Diremos por ultimo que algunos lagos se convierten en el punto de reunión de miles de patos que huyeron del frìo de sus regiones de procedencia migran hacia estos lagos que poseen aguas y climas mas benignos.




ANIMALES ACUÁTICOS DE LAGUNAS.

Las comunidades biológicas de los hàbitats de agua dulce son en general mejor conocidos que las aguas saladas, y muchos de los ejemplares utilizados en las clases de biología son animales de agua dulce como amibas, hidras, planarias, cangrejos y ranas.

Geográficamente se reconoce que la diferencia entre un lago y una laguna, es que estas ultimas tienen una relación física con el mar, por lo que al menos, una zona de la laguna posee condiciones salobres, es decir, se combinan las aguas saladas y las dulces, generándose un ambiente peculiar que soporta una fauna muy especial.

Dado que las lagunas se ubican en las regiones tropicales, resulta que la flora y fauna que les acompaña resulta abundante y diversificada. Basta acercarse a las orillas de una laguna para percatarse de la existencia de cangrejos, ninfas de caballitos del diablo, gusanos, caracoles, moscas y mosquitos.

Entre los vertebrados que mas sobresalen están las serpientes acuáticas, tortugas, ranas e incluso cocodrilos. Sin embargo, son las aves más conspicuas de las especies que habitan las lagunas, siendo los pelícanos, garzas, muchos patos, martines pescadores y flamencos. Estas últimas aves erróneamente se han conocido como flamingos y estos se alimentan en las aguas someras por medio de un singular sistema de filtración.

En el pico curvado poseen diminutas barbillas formando una malla. Con rítmicos movimientos de la cabeza, el pico y la lengua fuerzan al agua a atravesar las barbillas donde queda atrapado su alimento. Sorprenden estos animales por la fantástica colaboración con su plumaje, el cual es resultado de sus hábitos alimentarios, y también la fabricación de sus nidos, los cuales los constituyen con lodo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario