domingo, 13 de marzo de 2016

FACTORES BIÓTICOS DE LOS LAGOS Y LAGUNAS.


El país cuenta con una diversidad biológica muy numerosa en todos sus ecosistemas.
En sus lagos y lagunas no es la excepción. Los componentes bióticos de este ecosistema son:


  1. Fauna.

Es un componente vivo adicional del paisaje (además de la vegetación), que puede modificar la percepción del mismo, ya que los animales presentes son responsables de muchos fenómenos locales, además de características organolépticas del paisaje, como los olores (debido a orinas, hormonas y otros) y los sonidos (por ejemplo, trinos).



  2. Vegetación.


Cuando se describe un paisaje en función de la vegetación se tienen en cuenta los factores de clima, definidos como regiones climáticas (por ejemplo, atlántica o mediterránea) y fisiográficos (por ejemplo, vegetación de galería, vegetación de pantano). Hay también agrupaciones vegetales que pueden ser mono-específicas (formadas por una sola especie) o multi-específicas (formadas por varias especies). Las especies vegetales silvestres que, generalmente, establecen agrupaciones con características estructurales homogéneas, reciben el nombre de comunidades, como es el caso de los manglares.



  3. Relación con el ser humano.

Cada grupo humano tiene su propia percepción del espacio en el que habita. A la percepción del paisaje se le pueden añadir valores místicos o religiosos, sensoriales y otros. La acción humana ha ido transformando el medio natural al mismo tiempo que continuamente ejerce su adaptación a las condiciones de éste.


Tanto en los lagos como en las lagunas se asienta una gran diversidad de vegetación acuática que sostiene a una rica y diversa fauna entre la que se encuentran peces, crustáceos y moluscos consumidos a su vez por aves como patos, garzas, gaviotas, águilas y distintos pájaros asociados a los ambientes lacustres.


Pero en las distintas zonas (alta, media y baja) que forman las cuencas, también se alberga una diversidad de flora y fauna cuya supervivencia depende del recurso más preciado que brindan ríos, lagos y lagunas: el agua.


La fauna esta compuesta por al menos 150 especies de anfibios, reptiles, mamíferos y 300 de aves, muchas de las cuales son de importancia económica.

Entre esta gran variedad se pueden listar poblaciones de aves residentes y migratorias de 15 especies de garzas, 14 de patos ,28 especies de rapaces, 27 especies de aves playeras, 14 de gaviotas y golondrinas marinas , 5 de martines pescadores ,27 de mosqueros , 30 de chipes , 16 de chichiltotes y calandrias y así hasta las 311 especies hasta ahora registradas.


Entre las especies de fauna registradas dentro del complejo lagunar y humedales aledaños, se encuentran varias incluidas, entre ellas: 

  • Tortuga blanca 
  • Chopontil 
  • Cocodrilo de pantano o lagarto 
  • Cigüeña jabiru 
  • Pato real 
  • Tlacuache acuático 
  • Brazo fuerte 
  • Tigrillo 
  • Manatí o vaca marina



Tortuga Blanca

Cocodrilo de pantano o Lagarto

Cigüeña jabiru

Pato Real

Manatí o Vaca marina

En la laguna se encuentran registradas más de 100 especies de peces, 62 de moluscos, 32 de crustáceos, entre otras muchas especies no mencionadas de insectos, invertebrados de phyllums menores, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario